lunes, 7 de diciembre de 2009

Resumen Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar 2006, 896 Págs.

Toda investigación o comienzo de esta parte por un punto en común el cual es:
1. LA CONCEPCION DE LA IDEA.

Lo que se busca con esto es generar ideas las cuales podamos investigar de manera científica, ya sea, de carácter cuantitativa, cualitativa o mixta.

Habiendo generado nuestra idea comenzamos con los pasos que definen cada tipo de investigación

Investigación cuantitativa:

2 Planteamiento del problema: Se busca establecer objetivos y viabilidad de la investigación, se cuestiona también el conocimiento que se tiene referente al problema

3 Marco teórico: es el o uno de los pasos principales en la investigación, debido a que nos definirá que tipo de investigación haremos, a base de la revisión y consulta de la literatura referente a lo que se desea investigar, se recopilan todos los antecedentes que puedan servir en cuanto a lo que se quiere investigar. Aquí se observa si lo que se quiere estudiar ya ha sido probado analizado por otros entes investigadores delimitando el are de estudio del tema tratado.


4 Definición de la investigación y alcance: define como se dará el inicio de la investigación.

Exploratorios: este tipo de investigación se da cuando el tema a tratar no se ha estudiado nunca o muy poco, por lo tanto se comienza a preparar el terreno para nuevas investigaciones a partir de la perspectiva innovadora que dejara el investigador con su trabajo.

Descriptivos: define características, componentes y variables de un determinado suceso el cual hay estudios posteriores.

Correlacional: Busca relacionar y explicar variables, se da de manera predictiva.

Explicativos: busca generar entendimiento de estudios anteriores, determinar causas de los sucesos ya analizados.

5 Formulación de hipótesis: Paso de suma importancia ya que generara o encasillara mas mi investigación delimitándola solo a la comprobación o rechazo de esta. Para así no perder el enfoque de lo que pretendo comprobar.

“Cabe destacar que la investigación de tipo exploratorio no lleva hipótesis, pero acá yo no concuerdo mucho con el libro, ya que, creo que al tener un problema no investigado o con muy pocos antecedentes, seria mas fácil salir o perder el enfoque en la investigación, lo que hace que se genere en cierto punto una hipótesis, ya sea de manera explicita o implícita, ya que esto ayudara al investigador a enfocarse mas aun en los objetivos y en lo que desea demostrar.”


6 Diseño apropiado para el estudio: tres tipos experimental, no experimental múltiples, se elige de acuerdo a lo que sea mas apropiado para mi investigación, este paso se hace con referencia al planteamiento del problema e hipótesis

7 Selección de muestra: defino la población de interés de acuerdo a la utilidad en el estudio, delimitándola para precisar el tamaño de la muestra.

Elijo también en este paso el método de selección muestral probabilística o no probabilística.

8 Recolección de datos: elaboración o selección de los instrumentos a utilizar en la obtención de información, aplicación de estos, codificar datos para prepararlos para su análisis posterior.

9 Análisis de los datos: análisis descriptivo de datos tanto por variables y relación de estas, se comprueba la efectividad de los instrumentos utilizados en la obtención de información, interpretación de estas variables.

10 Elaboración informe de resultados: selección del formato a utilizar para la presentación de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, presentar reporte.



Investigación cualitativa

2 Planteamiento del problema: establecimiento de preguntas y objetivos generales para el comienzo investigativo, determino rol de la literatura en mi investigación, es decir descartando aportes de la literatura en la generación de mi marco teórico. Se busca el lugar de estudio.

3 Elección de las unidades de análisis: determinación del muestreo inicial, observando constantemente por posibles cambios o redefiniciones.

4A Recolección y análisis de datos: obtención de datos obtenidos por el muestreo, estudio de aprobación o modificación del tipo de muestra. Generación de posibles hipótesis.

4B.Concepción el diseño investigativo: esto es determinar un diseño de investigación mientras se toman y analizan datos, es decir se va adecuando de acuerdo a como avanza la investigación.

5 Reporte resultados: Elaboración del reporte final con los datos obtenidos de los análisis durante la investigación. Presentación del reporte.





Investigación mixta

En este tipo de investigación mezclamos los dos tipos anteriores Cualitativo y Cuantitativo.
Acá se definen los distintos pasos y metodologías a ocupar de cada una, definición de instrumentos para las distintas obtenciones y mediciones de las variables a estudiar. Se crean formas para la utilización y relación entre las distintas variables. Estudio de presentación de resultados con respecto a los datos tanto cualitativos como cuantitativos que se quieren mostrar.

2 comentarios: